EL FESTIVAL

Conoce nuestras motivaciones y compromisos hacia las actividades audiovisuales de la Región de Los Ríos

¿Qué es el Festival de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia?

Es parte de una planificación estratégica de posicionamiento y consolidación del Área de Diseño Santo Tomás Valdivia única en nuestra Región de Los Ríos. Como parte de un proceso de inducción, formación y creación de audiencia por medio de la presentación de las herramientas audiovisuales básicas de experimentación por medio de la disciplina del diseño.

Se plantea como un Festival inclusivo y participativo, con un llamado abierto a concurso dirigido al Área de Diseño Nacional para complementar las actividades y programa curricular de la carrera, dirigido además a los colegios de las diferentes comunas que componen la región y a las distintas Escuelas o Carreras afines a la comunicación visual con propuestas clasificadas por medio de categorías o temáticas de presentación.

Actividad complementada con vistas a Colegios por medio de sus distintos departamentos de arte, desarrollándose charlas, material de presentación del festival y de la carrera, junto con material visual de exposición pertinente al dispositivo de diseño experimental. Una actividad desarrollada en las dependencias del Centro de Estudios Científicos- CECS lo que le da un carácter de exploración, de experimentación y de investigación aplicada. Un encuentro con una convocatoria regional y nacional en donde se contará con la asistencia de autoridades institucionales Santo Tomás, Regionales, Culturales, educativas, empresariales y representantes de las distintas sedes del área nacional de Diseño, colegios y público en general de la región de los ríos con cobertura en prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

Visión

Generar un punto de encuentro y desarrollo de nuevas tendencias comunicativas y de innovación en diseño audiovisual experimental, que contribuya al posicionamiento en el territorio como un polo audiovisual de cultura y diseño a nivel local, nacional e internacional.

Misión

Proveer un nuevo espacio de exposición que permita estimular y presentar la producción de corrientes visuales alternativas y así contribuir a la formación audiovisual y vinculación de la comunidad Santo Tomás y la Región de Los Ríos.

El factor de posicionamiento y nuevas instancias

Posicionar nuestra comunidad a través del Área de Diseño Santo Tomás a nivel regional y nacional es un factor importante para la inclusión de nuestros alumnos en un escenario que utilice las herramientas de comunicación visual.

Por lo mismo se presenta este proyecto para reforzar y apoyar las actividades existentes y tendientes a presentar la Región de Los Ríos como un polo de desarrollo audiovisual zona sur y continental. Una actividad orientada a contribuir a la difusión y compresión de la disciplina y el Área del Diseño generando un punto de encuentro e integración de nuestros alumnos con la comunidad local, regional, nacional e internacional. Es lograr capacitar y fidelizar una audiencia a través del Diseño Audiovisual, que permita fomentar la innovación y emprendimiento mediante la presentación de nuevas propuestas visuales por medio de la participación de los sistemas de educación escolar, secundario y superior.

Crear nuevas instancias para nuestros alumnos de vinculación con el medio mediante la utilización de los soportes gráficos audiovisuales de experimentación para la creación y conformación de una nueva disciplina que recién se está iniciando como una nueva tendencia y lenguaje a nivel mundial. Finalmente es generar e incluir a la comunidad en una actividad abierta, inclusiva para la formación y entretención visual y de esta manera poder contribuir al desarrollo de nuestra cultura local y nacional.

Objetivos generales

Objetivo 1

Realizar la 3° Versión del festival, abierto y dirigido a la comunidad y a estudiantes de Santo Tomás a nivel local, nacional e Internacional.

Objetivo 2

Abrir un espacio de participación y competencia para trabajos audiovisuales.

Objetivo 3

Fomentar la exploración y el conocimiento de nuevas obras, de realizadores contemporáneos y estimular al espectador a participar como observador o productor en el medio local, nacional e internacional.

Objetivo 4

Construir un canal de formación por medio de charlas y muestras que permitan la difusión de nuevas experiencias dentro del diseño y la comunicación audiovisual.