img_7313

La doble charla tendrá lugar el día jueves 27 de octubre a partir de las 16:00 hrs en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs)

 

Aleph Celis, creador de la plataforma de diseño Design Trends (www.designtrends.cl) y Albert Barrientos, creador del conjunto de aplicaciones educativas para smartphones “Miaum, aprender es divertido” son miembros de Nube Cowork, el espacio de trabajo colaborativo más importante del sur de Chile. En este semillero de talentos, se han gestado en el último tiempo proyectos de alto impacto en torno al desarrollo tecnológico y el diseño, donde ex alumnos de Santo Tomás, han podido incursionar en la creación de novedosas plataformas. Es por este motivo, que el Festival de Diseño Audiosivual Experimental ha incluido dentro de su programación 2016.

Design Trends (DT)

Design Trends se gesta en diciembre del 2015 y se encuentra online desde enero de 2016. Esta plataforma permite a personas que no tienen recursos técnicos o presupuesto para contratar a un diseñador, generar a muy bajo costo todos los insumos para redes sociales, mailing y generar un diseño para exportar a todos los formatos. La gran ventaja es que los empresarios o independientes pueden crear diseños rápidamente y sin intermediarios. Además se pueden crear portadas de Facebook, post en instagram o pines en Pinterest, siendo compatible incluso con campañas de mailing. Su creador, Aleph Celis, nos contó cómo se gestó este proyecto.

“Design Trends nace desde la inquietud de democratizar el diseño y generar una herramienta para emprendedores que permita apoyarlos en la promoción de sus productos y servicios en forma gratuita y eficiente. Actualmente tengo dos socios, Fabián Acuña gerente de Nube Cowork y Gustavo Delgado, arquitecto informático que trabaja con Uprise, además de un ingeniero informático, quien se encarga de la concreción del desarrollo de la plataforma. En esta etapa el uso de la plataforma es 100% gratuito y permite hacer todo el tipo de los diseños que existen. Ha habido gran interés del público, ahora estamos en etapa PMV (producto minimo viable), tenemos un producto maduro listo para paquetizarlo y venderlo”.

“Próximamente haremos una limitación de contenidos, las personas que accedan a la versión gratuita podrán usar herramientas básicas de diseño, mientras que aquellos que paguen un costo súper asequible podrán tener muchos diseños para sus redes sociales. Uno puede crear sus propios diseños a partir de una plantilla, poner una imagen de fondo y un logotipo, con lo cual puedes implantar rápidamente tu imagen corporativa en redes sociales sin mayores problemas”, comenta Aleph.

Miaum, aprender es divertido

“Miaum, aprender es divertido”, es una plataforma educativa donde los niños de enseñanza preescolar aprenden la materia del colegio jugando. Miaum es un emprendimiento que se encuentra inserto en el proceso de incubación y aceleración de negocios de Nube en alianza con Wayra, programa que tiene como objetivo apoyar emprendimientos en etapas tempranas acelerando su desarrollo a través de una moderna metodología. Mediante esta herramienta, se establece un plan de trabajo que permite a los emprendimientos avanzar, incluyendo un seguimiento continuo, feedback, acceso a una importante red de mentores, networking, entre otros beneficios.

El equipo Miaum está conformado por Albert Barrientos, creador y desarrollador de la app, Deissy Almarza estudiante de psicología encargada de contenidos y metodología y Javier Curihual diseñador gráfico. Además, esta aplicación cuenta con la asesoría de Carmen Gloria Hernández educadora de párvulos, quien es la encargada de velar porque el material sea el adecuado para cada app, siguiendo las normas de las bases de curriculares del MINEDUC. Actualmente este equipo está trabajando en seis aplicaciones para iPhone con el financiamiento de un proyecto PRAE de CORFO, tres para el nivel de pre kínder y tres para kínder. Próximamente quieren abarcar materias hasta los 12 años de edad, con el apoyo de un fondo Socialab, mediante el cual se ampliará su alcance también para Android.

El prototipo de kínder y pre kínder se ha utilizado en dos grupos de un total de 40 niños en el Colegio Gandhi y la Escuela Juan Bosch de Niebla, obteniendo un excelente resultado, ya que por un lado los niños están muy familiarizados con los dispositivos móviles y también porque los propios educadores han validado los contenidos y metodología que Miaum aplica para la enseñanza.

Leave a Reply