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La muestra se presentará el miércoles 26 de octubre a las 10:00 hrs en la Carpa de la Ciencia de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia

 

La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), producida por la argentina Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y pensada como un lugar de encuentro entre creadores, investigadores, estudiantes, productores culturales y el público amante de las artes audiovisuales en sus expresiones más diversas, tiene como objetivo fundamental generar un abanico de propuestas hacia el que dirigirse en busca de respuestas a las cuestiones que presenta este nuevo universo audiovisual. Es un escenario que comprende las singularidades más extremas del cine y del video, en el que estas herramientas estéticas se pueden pensar desde la historia y la contemporaneidad de sus especificidades más propias.
La BIM está dedicada al cine y al video experimental. Las obras audiovisuales, montadas en salas de museos y exhibidas en programas proyectados en teatros y cines, son acompañadas por diversas actividades que generan un contexto enriquecedor para el espectador (talleres, conferencias, seminarios, encuentros con los artistas, discusiones en mesas redondas).
En este sentido y en el marco del Festival de Diseño Audiovisual Experimental FEDAXV 2016, se exhibirá en la ciudad de Valdivia el programa “VER: Panoramas de la creación latinoamericana”, el cual consiste en la presentación de una serie de programas de cine y video experimental. Se trata de una selección de trabajos que formaron parte del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en la BIM.

Las artes audiovisuales presentan una esencia singular, mixta, que comparte una fuerte tendencia a la alternatividad con la incursión en el terreno del arte contemporáneo de mayor institucionalización. Históricamente, el cine experimental ha seguido un comportamiento endogámico. Sin ser reconocido como cine por la mayoría y al ser generalmente ignorado por el campo del arte, desarrolló su propio terreno que lo llevó a conservar, salvo en casos excepcionales, una conducta insular. La irrupción de los equipamientos de video de comercialización masiva a mediados de la década del sesenta fue rápidamente aprovechada por varios artistas integrados al circuito del arte contemporáneo que comprendieron la riqueza estética de este nuevo soporte.

Las décadas del ochenta y del noventa delinearon la consolidación del video en los espacios del arte, pero eso no condicionó la riqueza y abundancia de las propuestas que se generaron desde terrenos marginales, en los que el video siempre se sintió mucho más cómodo que en un gran museo. En el desarrollo de esta historia, nuestro momento es especialmente valioso. Debido al vértigo del desarrollo tecnológico, el cine y el video ven transformada su realidad tanto en el los ámbitos de más sólida institucionalidad como en los espacios marginales.
Hoy, con el desarrollo del cine digital, los soportes fílmicos son desterrados de la industria del entretenimiento y se mantienen solo en el terreno del arte, solo para aquellos artistas que comprenden su valor poético y dominan el oficio del cineasta. Al mismo tiempo, el video se ha diversificado exponencialmente. Casi todos llevamos una cámara de alta definición en nuestro bolsillo como parte de esas herramientas omnifuncionales que son los dispositivos de comunicación móvil. En el universo de la selfie y la Internet de alta velocidad, seguir pensando el video como en la década del setenta es un sinsentido.

 

Sobre el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana

 

El Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana es una de las actividades principales de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Cada dos años, a partir de una convocatoria que reúne cientos de trabajos, se realiza una selección de obras en cine y video producidas por artistas que nacieron en Latinoamérica o que viven en este territorio. De esta manera se conforma un panorama de la producción audiovisual contemporánea que exhibe las creaciones más destacadas de la región. Los programas de cine y video que integran VER están conformados por obras seleccionadas para el Premio a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), organizada por el Centro de Investigaciones audiovisuales CONTINENTE, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
Durante 2015 los programas VER se exhibieron en el Auditorio del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo Uruguay, el 13 de marzo; en el Consulado General of Argentina en New York, EE.UU, el 23 de abril; en el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, España, del 14 de mayo al 31 de julio; en el Auditorio de Museo de Arte Contemporáneo de la provincia de Buenos Aires (MAR – Mar del Plata), del 20 al 30 de julio; en el Festival Cidade Eletronika, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, del 7 al 13 de octubre; en la Cinemateca Distrital de Bogotá, Colombia, del 14 al 16 de octubre; en la Bienal de Artes Mediales en Santiago de Chile, del 8 al 25 de octubre; Hors Pistes Rosario, en la Facultad de Humanidades y Arte, en Rosario, Argentina, el 12 de noviembre de 2015; entre otros.
La organización del Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia destaca el logro en materia de gestión al tener estas obras en Valdivia, lo cual se considera un privilegio y un tremendo avance en materia de intercambio internacional para el FEDAXV y el cine y el diseño experimental nacional.

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