cineautopsia_logo

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre el FEDAXV exhibirá 4 obras colombianas en el marco de su reciente alianza con el prestigioso Festival de Cine Experimental de Bogotá CineAutopsia . A su vez, las obras ganadoras del Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia serán exhibidas en CineAutopsia 2017.

El Festival de Cine Experimental de Bogotá / CineAutopsia se centra en la convocatoria a artistas y realizadores audiovisuales que participen con obras audiovisuales con un desarrollo artístico y no comercial, las cuales se definan como cine experimental y sus subgeneros (Found footage, Cine – Ensayo, Video Danza, Video Perfomance, Cine Expandido, Animación Experimental, Abstracto, Documental Experimental, Realidad virtual, Cine sin cámara) y que tengan incororado elementos de arte audiovisual. Las obras seleccionadas compiten en la categoría  Mejor Obra Experimental CineAutopsia Nacional e Internacional.

 Este año, la parrilla colombiana que deleiterá a los asistentes a la 5ta versión de este festival en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECS Valdivia) no dejará indiferente a nadie.

Las obras que se exhibiran en FEDAXV 2016

“IO” – Juan Pablo Ortiz “Tuchí”  – 0:05:00

Mi nombre es Juan Pablo Ortiz Tobon Cabrera Salazar Cortez Montezuma, detrás de mi nombre hay 8 bisabuelos, 4 abuelos, 2 padres, 4 hermanos. Todos ellos están en mi nombre, cuando abro el álbum familiar observo la figura de mi abuela sin arrugas, a mi bisabuela de color sepia, a mi mamá en su vestido de novia; me observo a mi con un disfraz de diablo, descubro la verdadera invención de la fotografía, el verdadero Delorian de Volver al Futuro, la máquina del tiempo, la evidencia de lo que existió y ya murió, desapareció o cambió, en el colegio me enseñaron que la materia se transforma, pero en la fotografía sigue intacta. Técnica: sobre un autorretrato de mi cuerpo desnudo yuxtapongo las fotos de 35 mm de mi familia. Mejor Obra experimental Colombia 2016.

 

“Columna” – Camilo Acosta Caro – 0:13:00  Mención a obras destacadas Colombianas

COLUMNA es una pieza audiovisual donde abordo el arquetipo del sujeto enfermo desde un interés y perspectiva estética. Este trabajo se articula principalmente, sobre imágenes capturadas al azar, las cuales por medio de una edición (montaje de video) toman forma, generando así, un guión experimental donde se enuncia  a un personaje que padece cierto tipo de dolencia o enfermedad, sin llegar a ser explícito, logrando una abstracción en lo relacionado a la conceptualización del contenido. Este proyecto es una aproximación a discusiones que busco depurar por medio de la experimentación de la imagen y el montaje de video, enunciando una secuencia de imágenes o cuadros, que, hacen referencia al “cuadro clínico” como conjunto de signos y síntomas.; la edición aparece entonces como una especie de sintomatología emocional y estética del enfermo. Esta pieza de video tiene como eje de tratamiento, las nociones de enfermedad y muerte desde una perspectiva estética, metafórica y poética, inspirándose en representaciones católicas como  el Cristo de la Columna, santo religioso que se le atribuyen peticiones que respectan a la enfermedad y los dolores físicos.

 

“La Cosa que soy” – Jennyfer Caro, Raul Vidales – 0:21:05 Mención a obras destacadas Colombianas

El lente capta la vida que traspasa lo incierto al ocuparnos de ello, aprehendiendo y autenticando el cuerpo insustituible.

 

“No More Lonely Nights” –  Fabio Scacchioli, Vincenzo Core –  0:20:55 – Mejor Obra experimental Internacional 2016

Este filme es una profunda experiencia dentro de las formas del cine de ficción, especialmente el melodrama. Tomando el ejemplo del cine como una imitación de la realidad, bajo una pulida superficie de drama, se esconde dormida la vida misma.

 

 

Leave a Reply