FedaxvInstitucional

FEDAXV 2015: Valdivia se abre hacia una nueva dimensión audiovisual

By Octubre 18, 2015 No Comments
IMG_1913

María José Alcalde, directora de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia y Roberto de la Parra, docente y productor general adelantan detalles de la próxima versión de este festival único en Chile.

En sus inicios el Festival de Diseño Audiovisual Experimental (FEDAXV) se planteó como una actividad orientada a la carrera de Diseño Gráfico para todas las sedes de Instituto Profesional Santo Tomás desde Antofagasta hasta Puerto Montt. Pero al ver que el género experimental se posicionaba cada vez más fuerte, se abrió también la competencia a los jóvenes de colegios, apostando por los nuevos talentos. Desde el año 2014 se han incorporado trabajos extranjeros, con miras a hacer de este festival una instancia reconocida internacionalmente.

Para saber más de lo que será esta cuarta versión, conversamos con Roberto De la Parra productor general de FEDAXV y la directora de la carrera de Diseño Gráfico de la sede Valdivia María José Alcalde.

¿Cómo nace FEDAXV?

Nunca la intención fue competir con los demás festivales existentes como el Festival de Cine de Terror o el FICV, sino desarrollar un género específico y que no se de en otros lados, en Chile este es el único festival experimental audiovisual que existe con el apellido de diseño asociado, es una nueva tendencia, un nuevo estilo y la carrera de diseño apostó para que en un futuro cercano sea reconocido en muchos lugares del mundo.

¿Roberto, cómo ha sido para ti trabajar en este festival que ha ido creciendo con el paso del tiempo?

La verdad ha sido muy gratificante, este festival crece año a año en términos de muestra y contenidos, trae una gran cantidad de exponentes y número de obras que ha crecido sustentablemente desde el inicio. Creo que se ha hecho bien el trabajo, en el tema de producción siempre hemos apostado por realizar un festival que de la idea de que lleva más años de los que tiene, ese ha sido nuestro horizonte. Hay gente que piensa que existimos hace muchos más años porque desarrollamos un concepto, tenemos una feria del diseño anexa al festival y también por la calidad de los panelistas que traemos.

¿Cuál es la respuesta que esperan de la comunidad?

Nuestro público cautivo son los alumnos, ellos están siempre trabajando durante la carrera en diseño experimental, también tienen el ramo de audiovisual donde pueden explorar y desarrollarse en esta área. Respecto a la vinculación con la comunidad, queremos abrir FEDAXV al público. Antes desarrollábamos sólo el experimental con los alumnos y los estudiantes de artes visuales de la UACh, pero el desafío es que la ciudadanía llegue y entre a conocernos, que pueda apropiarse también de este festival.

¿Qué recomendarías del programa 2015?

Hay un gran abanico de actividades, este año FEDAXV abre más su rango de actividades y traemos al crítico de cine argentino Eduardo Russo, los artistas visuales Sybil Brintrup y Daniel Cruz. En la parte formativa realizaremos talleres de stop motion para alumnos de diseño, pero también para colegios, estará la feria de diseño, mesas de conversación en la Carpa de la Ciencia del CECS, donde dialogaremos en torno al diseño y el video experimental, también vendrán dos ilustradores para conversar con los alumnos.

¿María José, cómo es para ti haber llegado este año como directora de escuela y enfrentarte a la producción?

Es un tremendo desafío, pero también una tremenda oportunidad. Yo me había desempeñado en Santiago en el área de E-Commerce, pero también como coordinadora de carrera, por eso finalmente en el ámbito académico tenía experiencia. La vinculación con el medio y lo que significa hacer un festival abierto a toda la comunidad valdiviana junto a los alumnos de otras sedes integra al Instituto Profesional Santo Tomás a nivel nacional, ha sido una oportunidad para conocer a más gente de Valdivia ligada al área del diseño en la región.

¿Qué expectativas tienen para esta cuarta versión?

Esperamos que todos los alumnos de la carrera paritcipen, motivar a la comunidad general, están invitados todos los alumnos de enseñanza media, ya que hay una categoría especial para ellos además de talleres. También esperamos que se integren estudiantes de las áreas del cine y el diseño, profesores y toda la gente que sienta curiosidad.

¿Qué sorpresas podrías adelantar?

Este año habrá una feria de diseño, en los años anteriores nos dimos cuenta que la permanencia en la carpa no existía, queremos generar más movimiento durante el festival para que la gente permanezca en el hall. Van a haber ilustradores y exponentes del diseño, también los expositores Eduardo Russo, Daniel Cruz y gracias a nuestro convenio con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) contaremos con la presencia de la destacada artista visual chilena Sybil Brintrup.

¿Qué te parece que en Valdivia se realicen este tipo de iniciativas?

Me parece súper potente, los alumnos se conocen entre ellos y exploran nuevas formas de expresarse a través del diseño, hay que potenciar a la región de Los Ríos a nivel experimental y poder explotarla a través del diseño. Esto le da una posibilidad a muchas más personas de participar y es también una plataforma para los creativos locales de mostrar su talento.

Leave a Reply