Sin categoría

Exitosa inauguración del FEDAXV

By Agosto 14, 2015 No Comments
noticia11

Con una ceremonia  que estuvo encabezada por autoridades regionales, comunales y de Santo Tomás, se realizó la inauguración oficial de la tercera versión del Festival de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia –FEDAXV-,  que organiza esta a casa de estudios por medio de la Dirección Nacional del Área de Diseño y el Área  de Diseño de Valdivia.

 

Durante el evento, que se realiza en la  Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos – CECs-  se destacó la  importancia de  este certamen  en el marco de la generación de nuevos espacios para la  difusión  y proyección de este género.

 

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás  en Valdivia, expresó que el “FEDAXV resultado de un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años y que se da en el marco de la formación del capital humano de nuestra región.Un territorio que entre sus ejes estratégicos se ha propuesto el desarrollo de una  industria creativa  de alto nivel, y a la cual  queremos contribuir con este tipo de iniciativa”.

 

En tanto Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño de Santo Tomás , señaló  junto con  a  quienes participan de esta iniciativa, indicó que “desde el área de diseño aportar al territorio y a quien lo habita con la creación creativa que lidera principalmente  la industria audiovisual. Bajo este escenario,  el Festival  Diseño Audiovisual Experimental, es un espacio de exposición permite estimular y presentar la producción de corrientes visuales alternativas y así contribuir a la exploración y formación audiovisual dirigida a la comunidad, que sirva como un punto de acercamiento hacia nuevas experiencias y producción creativa mediante el uso de la imagen en movimiento”.

 

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorena Saldias,  felicitó a Santo Tomás “porque  con esta iniciativa también se hace cargo  del acceso a la cultura y las artes, por medio del desarrollo  de talleres formativos en liceos y colegios, el  trabajo  con NOVASUR y el convenio con el Museo de Bellas Artes”.

 

Asimismo,  Eduardo López, Director del Área de Diseño de Santo Tomás  en Valdivia, manifestó su satisfacción por la realización de un nuevo certamen, que busca ser  una contribución a la región de Los Ríos, y que nace  desde la academia.

 

Programación

La Tercera Versión del FEDAXV  cuenta con un total de 78 obras en competencia, que se distribuyen en las categorías “Jóvenes Talentos”, donde participan 11 trabajos. A esto se suman las 32 obras de la competencia “Estudiantes  Santo Tomás”, y las 16  de la  categoría “Realizadores de Los  Ríos”.

 

Del mismo modo la programación  contempla las presentaciones de Klaudia Kemper, Nicolás Bertona, Marcelo Fica y Rodrigo Ríos,  destacados  exponentes del audiovisual experimental.

El FEDAXV comenzó el día de ayer  con la  exposición de  NOVASUR  con el tema “Que ves cuando ves TV”, a cargo de Claudia Menéndez. Posteriormente se  realizó la competencia  “Jóvenes talentos”;  y  en la jornada de la  tarde se  efectuó un Laboratorio de GIF,  desarrollado  por Nicolás Bertona; y la Muestra Nacional e Internacional, que  contempló trabajos  de Argentina, México,  Canadá, México y Chile.

 

JUEVES 6

10:00  “Sonido del Vacío”, Rodrigo Ríos Zunino

Taller Experiencial Sonoro

11.30  “Sonido del Vacío”Rodrigo Ríos Zunino

Taller Experiencial Sonoro

15:00  Competencia “Estudiantes Santo Tomás”

16:30  Retrospectiva: Desde el video arte al mapping, Marcelo Fica

19:00  Retrospectiva, Claudia Cugliandolo (Argentina-España)

 

VIERNES 7

10:00 Museo Nacional de Bellas Artes, Klaudia Kemper

11:30 Competencia “Realizadores de Los Ríos”

15:00  Muestra Nacional e Internacional

Lacuna (Canadá)

Un hombre en tierra de Dios (Chile)

Animales (Chile)

Niagara´s Fury (Canadá)

16:30  Muestra Nacional e Internacional

Wadley (México)

18:30  Cierre y premiación

 

foto1

 

foto2

 

 

foto3

 

foto4

Leave a Reply